Consejos acerca de “La Hoja de Vida”

El curriculum u hoja de vida siempre es un tema necesario a desarrollar por los trabajadores, quirase o no el trabajador siempre esta en busca de mejorar y siempre hay que pasar por entrevistas, procesos de reclutamiento, evaluaciones psicológicas y demás.

Como ya la mayoría ha intentado ingresar a alguna empresa y ocupar una plaza laboral, generalmente el proceso es largo, pero el primer paso es el envío de la Hoja de vida al potencial empleador, con esto usted esta entregando su información profesional y laboral para demostrar que esta calificado para la posición que en esos momentos esta disponible.

Hay muchos consejos alrededor de la elaboración de un buen curriculum, pero aquí en finanzas inteligentes les entregamos 6 pequeños consejos a tomar en cuenta en el desarrollo de nuestra Hoja de Vida.

  1. Céntrarse en lo que ha hecho, no en lo que sabe. En tiempos de inestabilidad las empresas prefieren apostar por valores sólidos y seguros. Si demuestra en su currículum que es una persona capaz, organizada y segura, tendrás muchas posibilidades de hacerse con un puesto.
  2. Preocúpese por la empresa. Muestre su preocupación e implicación en los proyectos de los que has formado parte a manera que  pueda transmitir al empresario que va a hacer todo lo que esté en su mano para conseguir superar los “hipotéticos” problemas que puede atravesar la empresa.
  3. No centre la hoja de vida  sólo en las pretensiones económicas. Si no suele ser acertado hacer exigencias económicas en el Currículum Vitae, aún lo es menos hacerlas en épocas de inestabilidad económica o cuando se necesita urgentemente un trabajo.  Tenga en claro lo que necesita y la remuneración que aceptara para trabajar, pero intente dejar las exigencias para más adelante.
  4. Destaque su versatilidad. En momento de pocas contrataciones, las empresas prefieren tener personas que tengan varias habilidades y que sean capaces de encargarse de asuntos de diferente índole. Si realmente puede demostrarlo aproveche y destáquelo en el currículum vitae.
  5. Demuestre responsabilidad y confianza. Es tiempo de desconfianza. Desconfianza entre empresas, entre entidades, entre bancos, entre trabajadores. Vaya contracorriente y muéstrese responsable y digno de confianza. Destaque logros obtenidos en las tareas de responsabilidad.
  6. Diversifique su currículum. Si aún no cuenta con un curriculum on-line, es el momento para hacerlo. Diversifique, muévase en varios ámbitos a la vez y difunda su currículum vitae lo máximo posible. Cuanto más lo haga,  más posibilidades tendrá de encontrar un empleo. Con la era digital no sólo los sitios de selección de personal le permiten desarrollar un curriculum on line, también estan las redes sociales Xing y LinkedIn donde puede crear un perfil profesional disponible 24/7 en la web.

Si bien son sólo pequeños consejos a tomar en cuenta, lo primordial que tiene que tener claro es que la Hoja de Vida es su activo más valioso, es más que una carta de presentación, es la forma en como nos vendemos ante la sociedad empresarial, hay que ser inteligente buscar destacar nuestras fortalezas ser claro y concreto y tratar de engrosar nuestro curriculum con experiencias gratificantes.

Hay que tener en cuenta que la Hoja de Vida es la primera cara que nuestro “hipotético” empleador puede ver de nosotros y ese será el gancho para salir adelante y conseguir un nuevo horizonte o puede ser la razón de escuchar aquella odiada frase “No nos llame, nosotros le llamaremos”.

Mis mejores deseos de éxito para usted y los suyos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s