Feliz “Reforma Fiscal” a todos

Navidad es época para dar, compartir y repartir alegrías y buenas noticias. Y como se acerca este tiempo mágico el gobierno de El Salvador decidió compartir una reforma fiscal que golpea  a ciertos espectros del “empresariado salvadoreño” la reforma fiscal eleva y crea tasas de impuesto que pueden llegar a acabar con ciertos pequeños negocios o puede fomentar que muchos proyectos de nuevos negocios no vean la luz.

En esta primera parte esperamos tocar las medidas que nos afectan o favorecen a nosotros los contribuyentes y en unos cuantos días veremos como afecta a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La reforma se divide de la siguiente manera:

  • Aumento de la base imponible para grabación del Impuesto Sobre la Renta: Actualmente y hasta el 31-12-11 la base para la grabación de ISR. Sube a una base anual de $2,514.29 a $4,064.00, recuerdo esto es anual y luego del descuento de AFP que no es grabado con el ISR. Por eso la tabla cambia de forma drástica en el decreto 350 y deja ciertas cuotas fijas la del primer tramo cambia de $57.14 a $212.12.

Tramo            Desde                        Hasta                         %        Imp. s/e          Cuota fija

1° TRAMO     $         0.01      $ 4,064.00                              EXENTO

2° TRAMO     $  4,064.01      $ 9,142.86                  10%     $ 4,064.00       $ 212.12

3° TRAMO     $  9,142.87      $ 22,857.14                20%     $ 9,142.86       $ 720.00

4° TRAMO     $ 22,857.15     EN ADELANTE         30%     $ 22,857.14     $ 3,462.86

Esta tabla será aplicada a los ingresos generados en 2012 y declarada en el 2013.

  • Aumento de del porcentaje de impuesto para personas naturales: Cuando un contribuyente como tal general ingresos ya sea por una micro, pequeña o mediana empresa su monto a pagar será el 30% sobre su renta neta imponible (es decir, después de las deducciones de costos y gastos). Actualmente el gravamen es del 25% es decir sube un 5% este impuesto. De igual manera que con los asalariados estos comenzaría en enero del 2012 y sería declarado hasta el año 2013.
  • Pago del 5% de ISR a la capitalización de dividendos o distribución de utilidades: Si usted querido lector es parte de una cooperativa de ahorro en la cual las ganancias que genera su ahorro en dicha cooperativa se declaran o generan bajo el nombre de “Dividendos” estos tendrán una retención del 5% sobre dicho ingreso, ejemplo: Si sus dividendos son $100.00, sólo recibirá $95.00 ya que $5.00 sería el ISR a pagar. Actualmente a este año no tienen retención estos “dividendos” y serán retenidos por las ganancias generadas en el siguiente año.

Bajo la lupa: La reforma fiscal es un instrumento tributario para favorecer a sectores económicos bajos cargando un poco más a los sectores de ingresos moderados a altos, el problema radica que el gobierno lo esta vendiendo con una carga exagerada de populismo, ignoro si quieren crear un rédito político, pero lo más sencillo es que los contribuyentes del tramo III y IV de contribuyentes asalariados se vean golpeados en su forma de gastar.

Si bien no podemos decir que la Reforma Fiscal es totalmente buena o es totalmente mala, creo que es una herramienta, que si hubiera sido un poco mejor pensada y debatida fuera con unos cambios un gran paso al pacto fiscal que hoy por hoy se necesita para sacar las cuentas del Estado y no dejar que este barco se hunda.

Mis mejores deseos de éxitos para usted y los suyos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s