Tratando al personal de una manera eficaz.

Un tema muy difícil de tratar para los jefes, supervisores, dueños, accionistas de una empresa, es como vamos a tratar a nuestro personal, que beneficios y que restricciones tendrán por estar en nuestra empresa, que reglas serán impuestas a ciertos grupos y cuales afectaran a la mayoría.

En si la tarea es sumamente complicado sobro todo en empresas grandes, con muchos rubros involucrados, ya que se crea el tema de la “Competencia de Favores”, es decir, que x grupo o y grupo tienen ciertas ventajas sobre otros, o que este departamento tiene alcances o permisos que otros no gozan.

Hay que ser claros nunca vamos a quedar bien con todo el recurso humano, pero hay que tratar de buscar maneras para que la mayoría queda satisfecha.

Generalmente en administración se enseña acerca de las teorías de manejo de personal entre las cuales se encuentran Maslow, Herzberg, Vroom, etc. Cada uno enseña que hay un bien para cada una de las partes, se habla de como la empresa ayuda a la completa saciedad de necesidades del empleado hasta el punto que hay otro tipo de teoría que fundamenta que lo único que necesita el empleado es netamente un ambiente laboral óptimo con todas sus herramientas posibles para poder desempeñarse de la mejor manera.

Si bien estas son teorías e ideas, hay muchas cosas que hay que tomar en cuenta como empleador para no ser víctima de la famosa: “Fuga de Capital Humano” que afecta a muchas empresas que no cuentan con políticas de trato para su Capital Humano.

Si bien cada empresa es un mundo y tiene sus normativas puede que un par de consejos ayuden a su tratar de manera adecuada al personal

  • Defina muy bien los roles de sus empleados: Si algo hay que saber es que nadie quiere que su puesto de trabajo sea manipulable, es decir me contrataron como Asistente Administrativo pero en lugar de eso mi trabajo real es así: “Asistente/Vendedor/Supervisor de áreas/Mensajero”. Eso deja al trabajador insatisfecho ya que no se desarrolla en lo que sabe y termina sintiéndose estafado por parte del empleador.-
  • No acose a sus empleados: Esto incluso es causa de demandas en tribunales laborales el acoso de un jefe y que este libere su frustración en un subalterno tiene implicaciones peligrosas.
  • Busque una relación con el empleado en la que no se sienta comprometido: No quiera ser el mejor amigo de su empleado en primera instancia, busque formar un lazo de colegas de trabajo y tal vez si el empleado y ud. así lo deciden terminaran siendo buenos amigos, pero un jefe que quiera ser amigo desde el primer día es hostigante.
  • Sea sincero con las jornadas laborales: Piénselo bien a ningún empleado le gusta que en el contrato que firmaron estipula un horario estándar y luego dicho horario se transforme en un 24/7 sea sincero con el empleado y explique cuando lo necesita.

Al fin y al cabo la “Fuga de Capital Humano” es uno de los problemas que aqueja a aquellas empresas que quieren ser mejores, hay que desarrollar un balance entre políticas en beneficio de la empresa y de los empleados para que las 2 partes a la larga estén satisfechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s