¿Es útil tener una tarjeta de crédito en estos tiempos?

tarjetas-de-credito

Este es un tema muy controvertido en nuestros tiempos, es decir para muchas personas que nos leen ven a la tarjeta de crédito como un instrumento para mantenerse a flote con sus finanzas.

El objetivo financiero primordial de la tarjeta de crédito desde el punto de vista de un banco es sencillamente ser un instrumento para que las personas poseedoras adquieran o contraigan deudas obligadas debido a su uso y se transformen en obligaciones futuras a pagar, en deudas a largo plazo o lo que podría ser mejor para ellos una herramienta necesaria para sostener la economía familiar.

Alguien dijo una vez que la tarjeta de crédito no era más que: “Una forma elegante en que las personas piden prestado para las compras”.

Desde nuestro punto de vista como usuarios la tarjeta de crédito la vemos como algo que nos ayuda a salir de algún problema financiero o como dicen muchos “casos de emergencia”. Pero también hay usuarios que la utilizan la tarjeta por el supuesto hecho de la inseguridad del efectivo y hay otros que la ocupan para sus compras generales.

Ahora la utilidad o viabilidad para usar la tarjeta nace en usted pero solo respóndase estas preguntas para darse cuenta si es buena idea tener una tarjeta de crédito:

  1. ¿Qué necesito comprar con la tarjeta de crédito?
  2. ¿Puedo manejar una tarjeta de crédito?
  3. ¿No me molestaría pagar un porcentaje extra (intereses, comisiones, etc.) a lo que pagaría con el efectivo?
  4. ¿Me es necesario para sobrevivir financieramente hablando?

En si la tarjeta es un vehiculo financiero con la prioridad de la inmediatez no hay nada mas inmediato (después del efectivo) que la tarjeta de crédito, puede ser una herramienta laboral, aun familiar pero deben tomarse medidas y responsabilidades acerca de la tarjeta de crédito y en el caso de una empresa en el manual de control interno debe haber un tratamiento administrativo correcto de este tipo de recursos.

Pero ya que estamos aquí para ayudar tome en cuenta por favor los siguientes consejos para el manejo de las tarjetas de crédito.

Consejos generales:

  • Conozca su contrato crediticio, si no lo tienen como muchos en el sistema solicítelo en atención al cliente de su banco pues no pueden negarle el derecho a estar informado de los productos financieros que ud. ha adquirido.
  • Revise sus últimos estados de cuenta en la parte del porcentaje de comisión e interés ya que si ha sido elevado alguno de estos sin su consentimiento se considera un abuso por la ley de protección al consumidor.
  • Trate de abonar a cuenta generalmente algo más que el pago mínimo, por muy difícil que sea trate para que su cuenta respire un poco.
  • Si tiene algún tipo de servicio adicional a la tarjeta revise el cargo, si con ese servicio extra concede comisión y cuanto es el  porcentaje de interés devenga el banco cada vez que hace uso del mismo, si son innecesarios solicite la eliminación de dicho servicio.

Si la tarjeta se usa con propósitos familiares:

  • Ya sea su esposa o esposo el poseedor de la tarjeta cada compra con dicha tarjeta que sobrepase un limite considerable (esto depende de sueldo de cada uno, comisiones y deudas pendientes) debe ser consultado y discutido ya que su record crediticio es el que esta en juego.
  • Si se hace una compra muy grande trate que sea lo mas necesario posible, es decir no compre algo muy caro simplemente por capricho póngale mas conciencia a sus compras.

Si la tarjeta se usa con propósitos laborales:

  • Generalmente se utiliza con compras muy necesarias (muchas veces con el titulo de urgentes) para la empresa así que trate de ser poco recurrente mantenga sus compras al mínimo haga una lista mensual de lo que se compra con la tarjeta y trate de que se compre cuando es debido sin utilizar la tarjeta y así le ahorrara a la empresa unos cuantos dólares.
  • Si se utiliza para llevar a clientes, potenciales clientes a comer o para comprarle regalos (por diferentes fechas especiales) a su clientela, trate de reducir el gasto sin lucir tacaño (los extremos siempre son malos).

Trate de balancear los gastos e invítelos a un lugar que practique la tan conocida frase de la triple “B”, “Bueno, Bonito y Barato”.

  • Como política de la empresa debe tratarse de mantener un mínimo y un máximo de gastos con esos limites la utilización de la tarjeta será optimizada y las operaciones contables quedaran dentro de un rango común y manejable.
  • Por ultimo para las empresas siempre es bueno mantener las tarjetas solo a ciertas personas de mucha confianza y una buena trayectoria dentro de la empresa que además estén comprometidas con la visión empresarial que se tiene, por ejemplo el vendedor con mas años (claro comprobando la lealtad a la empresa) en la empresa.

Y por ultimo si la tarjeta es para uso personal:

  • Trate de mantener un rango saludable en sus compra no se extralimite la tarjeta no es de debito (en otras palabras no es de lo que usted tiene en el momento) sino de crédito mucho cuidado.
  • Si son compras por Internet, trate comprobar la autenticidad y que sea aprobada por los gigantes crediticios VISA y MasterCard.

Bueno espero que los consejos los ayuden a mejorar su uso si ya tenía tarjeta antes de leernos pues póngalos en práctica, si ya los práctica, enhorabuena y si no tiene tarjeta en estos momentos hágase las preguntas y piénselo muy bien en pro de su que su situación financiera sea la mejor.

Eduardo Antonio Orellana Ponce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s